«Cristianismo y Cultura»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

El breve ensayo titulado “Cristianismo y Cultura” fue publicado por J. Gresham

Machen en el Princeton Theological Review en 1913. Pero originalmente no se trata de
un texto escrito para su publicación, sino de una conferencia inaugural. Con este texto,
en efecto, Machen dio apertura al semestre de otoño de 1912. Se cumplen, pues, 100
años desde que fuera redactado, y tal distancia constituye una buena ocasión para una
evaluación de su trasfondo, su contenido y su impacto.
Desde 1906 Machen estaba trabajando como profesor asistente de Nuevo Testamento en
el Seminario Teológico de Princeton. Es a sus alumnos en dicha institución que se
dirige este texto, y eso explica que en algunas ocasiones se hable sobre las condiciones
propias de los estudios en un seminario, y que en momentos sus palabras parezcan
dirigidas exclusivamente a seminaristas. Pero esto no nos debe engañar: es un texto que
debiera ser lectura obligada no sólo para todo estudiante de teología, sino para todo
cristiano seriamente interesado por la relación entre el cristianismo y el saber. Es cierto
que para quien conozca la obra de J. Gresham Machen, la década de 1910 a 1920, en la
que fue publicada esta pieza, parece no ser la más interesante. Fue en la década
siguiente, la del 20 al 30, que publicó sus grandes obras polémicas contra el liberalismo.
Y fue la década de los 30 la que lo llevó a sus grandes actos institucionales: la
fundación del Seminario Teológico Westminster y de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa.
Pero lo cimientos sobre los que trabajó durante esas dos décadas se encuentran en gran
medida presentes ya en esta célebre conferencia.
El contexto inmediato del texto no es ninguna controversia en particular, pero sí hay un
contexto histórico general muy significativo. En efecto, el cristianismo todavía era una
fuerza viva en las grandes universidades norteamericanas, pero -como bien ha notado
George Marsden-, el momento en que suena la voz de alarma de Machen coincide con
la fecha en que el establishment protestante norteamericano estaba abandonando todo
contenido específicamente cristiano en sus grandes universidades, para adoptar la ruta
que hasta hoy ha seguido
1
. Con ese trasfondo –que no es explícitamente mencionado-,
el texto parte delineando de modo muy general en algunos modos en que puede ser
abordada la creciente separación entre el mundo del saber y el mundo de la fe en la
cultura contemporánea. Hay, en efecto, un espíritu científico dominando los planes de
estudio; pero también hay un espíritu de fe moldeándonos en otros momentos.
Usualmente estos espíritus o estos mundos parecen no toparse. Pero se enfrentan, a más
tardar, a la hora de aplicar dichos métodos científicos al estudio de la misma Biblia. ¿Se
debe subordinar el cristianismo a la cultura, al estado actual de ciertos conocimientos?
Machen hace notar que gran parte de la Iglesia, aunque sea inconscientemente, está
optando por dicha solución. ¿Se debe en lugar de eso subordinar la cultura al
cristianismo?

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